¿Qué son las actividades extracurriculares? Son tareas que por lo general se hacen fuera del horario de clases aunque algunas podrían estar vinculadas a una asignatura. No son necesariamente promovidas por la escuela; algunas hechas dentro de la familia como cuidar de hermanos puede ser considerada como actividad extracurricular o bien otras realizadas dentro de la comunidad.

¿Por qué son importantes?​

Son experiencias que contribuyen al desarrollo integral de la personalidad. Fortalece la creatividad, autoregulación emocional, autoestima, autoconfianza, habilidades sociales y genera motivación para aprender más. Así mismo, conduce a una mejor comprensión de las propias habilidades, talentos y objetivos profesionales.

  • Permiten explorar los propios intereses, hacer nuevas amistades, adquirir nuevas experiencias y nuevos conocimientos, los que después se pueden compartir  e implementar en tu vida diaria, en  las clases y más tarde en el campo profesional.

  • Permiten  desarrollar los talentos o habilidades dando sentido de  propósito.

  • Genera sensibilidad ante las situaciones del entorno y fortalece los valores.

  • Proporciona un medio para aprender a establecer metas , a manejar el estrés, fortalecer la disciplina, emplear el tiempo libre y energía  de una manera sana así como adquirir nuevos hábitos relacionados a la organización, gestión del tiempo, sentido de responsabilidad y compromiso.

  • Permite desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y toma de decisiones.

  • Fortalece el currículum académico y son excelentes fuentes para las cartas de recomendación que los profesores pueden dar para la universidad. Estas actividades reflejadas en las cartas de recomendación hacen que las solicitudes sean más fuertes y aumentan las posibilidades de ingresar a la universidad seleccionada o ganar una beca.

  • Proporcionan una visión más real sobre tu futuro profesional.

  • Permiten vincular el conocimiento académico con la experiencia práctica. 

  • Estas actividades pueden ser de diferentes tipos: académicas, culturales, deportivas o de  servicio comunitario

Act_extra.jpeg

Es importante no descuidar el desempeño académico y participar de aquellas actividades que se consideren realmente importantes, nos apasionen o se relacionen con la carrera que se quiere estudiar. 

medalla.png

¿Cuáles son las cualidades que buscan las universidades en un candidato?

 

  1. Compromiso: No se trata de participar un poco en diferentes actividades, sino mostrar compromiso, dar todo de uno mismo/a en lo que hace.

  2. Pasión: Demostrar que se está haciendo algo que nos gusta y lo transmitimos. 

  3. Respeto: No hay actividades que sean consideradas mejor que otras. Las universidades aprecian cualquier aporte que puedas hacer en música, teatro, clubes, servicio comunitario, entre otros.

  4. Habilidades: Elige una universidad en la que se pueda expresar y desarrollar las propias habilidades, no renunciar a los que nos apasiona es importante.

  5. Liderazgo: Encargarse de alguna actividad en la que se sienta poder destacar, incluso puede crearla uno mismo por ejemplo diseñar un sitio web, un blog, un proyecto emprendedor o un club nuevo en el colegio.

¿Qué actividades extracurriculares impresionan a las universidades internacionales?

Si se desea estudiar en una universidad internacional principalmente en una estadounidense se deberá contar con actividades extracurriculares. Estas universidades valoran lo que se hace en el tiempo fuera del horario de clases, pues los campus universitarios son comunidades estudiantiles que cuentan con actividades de todo tipo y desean saber  si el/la estudiante va a contribuir al crecimiento de la comunidad. Se interesan en aquellas actividades con estructura; que permitan demostrar nuestra pasión, iniciativa y creatividad.

 

Son muchos los aspirantes, por lo que se tiene que demostrar ser la mejor opción. Esto usualmente se expresa en la carta de postulación a cada universidad en la que se aplica.

actividad.png
check.png